La historia interna de los despidos masivos de empleados del Supercharger Tesla de Elon Musk

Rexa Ginux

La historia interna de los despidos masivos de empleados del Supercharger Tesla de Elon Musk

(Reuters) – Un día antes de que Elon Musk despidiera prácticamente toda la división de carga de vehículos eléctricos de Tesla el mes pasado, tenían grandes esperanzas cuando la jefa de carga Rebecca Tinucci fue a reunirse con Musk sobre el futuro de la red, dijeron a Reuters cuatro ex empleados de la red de carga.

Después de que Tinucci recortara entre el 15% y el 20% del personal dos semanas antes como parte de despidos mucho más amplios, creían que Musk confirmaría los planes para una expansión masiva de la red de carga.

El encuentro no pudo ser peor. Musk, dijeron los empleados, no estaba contento con la presentación de Tinucci y quería más despidos. Cuando ella se negó, diciendo que recortes más profundos socavarían los fundamentos del negocio de cobranzas, él respondió despidiéndola a ella y a todo su equipo de 500 miembros.

FOTO DE ARCHIVO: Musk de Tesla se muestra en una conferencia en Beverly Hills

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, en una conferencia en Beverly Hills. (Reuters)

Las salidas trastocaron una red ampliamente vista como el logro distintivo de Tesla y un impulsor clave de sus ventas de vehículos eléctricos. Los supercargadores de Tesla representan más del 60% de los puertos de carga de alta velocidad de EE. UU., según muestran las estadísticas federales, y la compañía ha sido el mayor ganador hasta ahora de 5 mil millones de dólares en fondos federales para nuevos cargadores.

Este relato, el más detallado hasta la fecha sobre los despidos de Supercharger y sus consecuencias, se basa en entrevistas con ocho ex empleados de la división de carga, un contratista y un correo electrónico de Tesla enviado a proveedores externos. Sólo Musk y Tinucci estuvieron en la reunión descrita a Reuters; Las cuatro fuentes con conocimiento de la reunión están transmitiendo lo que escucharon de los gerentes del departamento de Supercharger.

Tesla, Musk y Tinucci no respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters.

A pesar de los despidos masivos, Musk publicó en las redes sociales prometiendo seguir expandiendo la red. Pero tres ex empleados del equipo de carga dijeron a Reuters que han recibido llamadas de proveedores, contratistas y empresas de servicios eléctricos, algunos de los cuales han gastado millones de dólares en equipos e infraestructura para ayudar a construir la red de Tesla.

Una carta enviada a principios de este mes por un gerente de suministro global de Tesla a los contratistas y proveedores de Supercharger les ordenaba “esperar el inicio de cualquier proyecto de construcción recién adquirido” y detener las compras de materiales, según una copia revisada de Reuters. “¡Entiendo que este período de cambio puede ser desafiante y que no es fácil tener paciencia cuando se espera que se les pague!”

El equipo de energía de Tesla, que vende productos de almacenamiento de baterías y energía solar a hogares y empresas, tuvo la tarea de tomar el control de Superchargers y llamar a algunos socios para que cerraran los proyectos de construcción de cargadores en curso, dijeron tres de los ex empleados de Tesla.

Un contratista de construcción dijo que los empleados de Tesla que se han puesto en contacto con su empresa desde los despidos “no saben nada”. El contratista dijo que esperaba que los proyectos de Supercharger representaran alrededor del 20% de sus ingresos en 2024, pero ahora planea diversificarse para evitar depender de Tesla.

Tinucci era una de las pocas mujeres ejecutivas de alto rango en Tesla. Recientemente comenzó a reportar directamente a Musk luego de la salida del jefe de baterías y energía, Drew Baglino, según cuatro ex empleados del equipo Supercharger. Dijeron que Baglino históricamente supervisó el departamento de facturación sin mucha participación de Musk.

Los despidos del equipo de carga marcan el último drama en un año tumultuoso para Tesla, ya que Musk puso fin o retrasó varios esfuerzos clave destinados a impulsar el rápido crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos que los inversores esperaban. En cambio, Musk ahora dice que Tesla cambiará su enfoque principal hacia los autos autónomos, un negocio ferozmente competitivo y más riesgoso que podría tardar años en desarrollarse.

La compañía registró en el primer trimestre su primera caída en las ventas de automóviles desde 2020, en medio de una feroz competencia de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos y una disminución de la demanda mundial de vehículos eléctricos.

Reuters informó en abril que Tesla había abandonado los planes para un automóvil asequible tan esperado conocido como Modelo 2. Esto arrojó dudas sobre los planes de Tesla para nuevas fábricas en México e India, donde se esperaba que Musk viajara el mes pasado para reunirse con el Primer Ministro. Narendra Modi, antes de cancelar en el último momento. Y varios ejecutivos se marcharon en medio de despidos generalizados en toda la empresa.

Expansión de carga reducida

El equipo de energía asignado para hacerse cargo de la gestión de la red de carga tiene funciones similares de diseño y construcción, dijeron dos ex empleados de Tesla. Pero los proyectos de carga son fundamentalmente diferentes porque están ubicados en lugares públicos y requieren extensas negociaciones con las empresas de servicios públicos, los gobiernos locales y los propietarios de tierras, dijeron.

El equipo de energía ya estaba luchando por mantenerse al día con su carga de trabajo actual, dijeron dos ex empleados de la red de carga. Sin embargo, cuando se produjeron los despidos el 30 de abril, Musk publicó que la compañía “todavía planea expandir la red Supercharger, solo que a un ritmo más lento”. El viernes, Musk publicó que “Tesla gastará más de 500 millones de dólares en ampliar nuestra red de Supercargadores para crear miles de NUEVOS cargadores este año”.

Dos ex empleados de Supercharger calificaron el presupuesto de expansión de $500 millones como una reducción significativa de lo que el equipo había planeado para 2024, pero aun así era un desafío que requería cientos de empleados. En un análisis proporcionado a Reuters, la firma de investigación EVAdoption de San Francisco estimó que una inversión de 500 millones de dólares este año se traduciría en que Tesla construyera un 77% menos de puertos de carga por mes en los Estados Unidos en comparación con el ritmo del fabricante hasta abril.

‘Sosteniendo la bolsa’

Tesla presentó sus primeras estaciones Supercharger en California en 2012, y Musk calificó la red como un “cambio de juego” para los vehículos eléctricos que permitiría viajes de larga distancia y una comodidad “equivalente a los automóviles de gasolina”.

El negocio de la carga de vehículos eléctricos requiere una importante inversión inicial y los analistas suelen considerarlo poco rentable. Pero la red de Tesla era rentable antes de los despidos, según cuatro ex empleados de Tesla familiarizados con el desempeño financiero de la división.

FOTO DE ARCHIVO: Una estación Tesla Supercharger junto a una gasolinera en Yermo, California, EE. UU., 12 de febrero de 2024. REUTERS/Mike Blake/File PhotoFOTO DE ARCHIVO: Una estación Tesla Supercharger junto a una gasolinera en Yermo, California, EE. UU., 12 de febrero de 2024. REUTERS/Mike Blake/File Photo

Una estación Tesla Supercharger junto a una gasolinera en Yermo, California. REUTERS/Mike Blake (Reuters/Reuters)

Esto se debió al control de costos de Tesla y al análisis exhaustivo para elegir ubicaciones que pudieran atraer negocios durante todo el día, en lugar de solo durante las horas pico de demanda cuando los costos de electricidad aumentan. Un ex empleado de Supercharger dijo que los costos por puerto de carga de Tesla eran típicamente al menos un 50% más bajos que los de la competencia.

El mes pasado, Tesla dijo en una presentación ante la Bolsa que necesitaba ampliar la carga para “garantizar una disponibilidad adecuada” para los clientes, especialmente después de que fabricantes de automóviles como Ford, General Motors, Toyota y Hyundai anunciaran que comenzarían a hacer sus automóviles compatibles con la carga de Tesla. enchufes, dando a sus vehículos acceso al Supercargador.

Otro ex empleado dijo que la implementación está “completamente comprometida” porque no habrá suficientes ubicaciones de carga nuevas en línea y la compañía apenas estaba comenzando a implementar actualizaciones para permitir una mayor compatibilidad con vehículos de otros fabricantes.

Tres de los ex empleados calificaron los despidos como un gran revés para la expansión de la carga en los EE. UU. debido a las relaciones que los empleados de Tesla habían construido con los proveedores de electricidad y las empresas de servicios públicos. Tesla se ha convertido en uno de los mayores clientes de muchas grandes empresas de servicios públicos en todo el país, y muchas han contratado nuevos empleados y planificado nueva infraestructura basada en los planes de expansión de la red de carga de Tesla, dijeron los ex empleados.

Otras empresas podrán llenar el vacío, dijeron los ex empleados, pero la buena voluntad construida con el tiempo con las empresas de servicios públicos y otros contratistas a partir de las inversiones en carga a gran escala de Tesla será difícil de replicar.

“Es una pena que ahora estén estancados en todos estos proyectos diferentes”, dijo uno de los ex empleados. “Es realmente triste ver todas estas relaciones destruidas y que la gente se enoje mucho, y con razón”.

(Reporte de Chris Kirkham en Los Ángeles y Hyunjoo Jin y Abhirup Roy en San Francisco; editado por Brian Thevenot y Matthew Lewis)

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